Farmacias Peruanas: “Tenemos la responsabilidad de [desarrollar] nuevas soluciones para generar un mejor acceso a los servicios de salud”

La empresa dueña de Inkafarma y MiFarma creó el área de innovación hace tres años, cuenta a Forbes Paula Runciman, su directora de innovación digital y omnicanalidad. Dicha iniciativa ha sido un pilar fundamental de la digitalización del negocio, explica la ejecutiva.

Farmacias Peruanas: “Tenemos la responsabilidad de [desarrollar] nuevas soluciones para generar un mejor acceso a los servicios de salud”

Farmacias Peruanas, empresa dueña de las cadenas de boticas Inkafarma y MiFarma, entiende la innovación como una herramienta de competitividad de sus marcas.

“En los últimos cinco años, la transformación digital se ha acelerado de manera importante, lo cual ha traído consigo las capacidades para complementar nuestro negocio retail físico, con experiencias digitales, data products y nuevas maneras de trabajo, pero siempre teniendo el foco en el beneficio”, dice Paula Runciman, directora de innovación digital y omnicanalidad de Farmacias Peruanas, compañía que hoy gestiona 2.200 locales a nivel nacional.

De hecho, la firma creó el área que ella lidera hace tres años y medio. Antes, Inkafarma contaba con un laboratorio de innovación (llamado CINDI), que contribuyó a la implementación del comercio electrónico en el negocio.  

Al margen del impacto en la rentabilidad, para la administradora, quien es especialista en el desarrollo de capacidades en tecnología digital y ha trabajado para firmas como Cencosud y Ripley, la innovación en su rubro también es esencial para cerrar la brecha de acceso a la salud en el país. “Al estar en un sector tan sensible y relevante, tenemos la responsabilidad y el compromiso de desarrollar nuevas soluciones para generar más y un mejor acceso a los servicios de salud”, comenta.

Así, como compañía, a la hora de innovar, la ejecutiva de Farmacias Peruanas asegura que la empresa pone foco en dos objetivos: transformar procesos que le permiten evolucionar permanentemente y buscar tendencias globales que pueda aplicar localmente.  Para ello, la organización aplica la ‘escucha activa’ en clientes a través de indicadores de experiencia, como Net Promoter Score (NPS).

“Las soluciones más tangibles son la venta digital, la relación digital personalizada con el cliente y los productos data que, a través de modelos analíticos y personalización, generan venta incremental”, sostiene Runciman, cuando se la consulta sobre las soluciones innovadoras desarrolladas.